El plan de la semana en Madrid

FELIZ VUELTA AL COLE A TODOS!!


DENTRO DE POCOS DÍAS TENDREIS DISPONIBLES NUEVOS PLANES PARA QUE ESTE OTOÑO DISFRUTEIS LA CIUDAD MÁS QUE NUNCA.


BESITOS


lunes, 31 de mayo de 2010

El glamour de los viajes de negocios

Cuando empecé mis andanzas por el mundo empresarial la idea de los viajes de negocios sonaba en mi cabeza como algo elegante y glamouroso. La imagen que proyectaba mi mente, quizás consecuencia de tantas y tantas películas románticas, era la de una mujer perfectamente arreglada, enfundada en un buen traje, subida en unos bonitos manolos y con una maleta tipo Louis Vuitton. Obviamente esta mujer ni llevaba ordenador ni se arrugaba la ropa en el camino entre su casa y la reunión.

Mis primeras experiencias en esto de los viajes de negocios no fueron exactamente “chic”. Anduve por distintas partes de la geografía Española. El plan consistía en levantarse infinitamente pronto para ir a la estación y coger un tren que, no solo no era de alta velocidad sino que además parecía sacado de un museo. Después de unas interminables horas, llegada al destino con el traje arrugado, cara de sueño y el ordenador en la mano. Total entre el agobio, el cansancio y los tacones, que obviamente no eran manolos, en vez de glamourosa parecía mugrosa!!!

La cosa mejoró un poco cuando me tocó saltar el charco. Los vuelos, la mayoría con escala en Nueva York, pintaban mejor y eso que nunca llegué a ir en business. Además al ser trayectos largos solía tener tiempo para pasar por el hotel para atusarse un poco. Al final, y resumiendo un poco, el resultado fue el mismo…chica corriendo desesperada por el aeropuerto de Newark para no perder el vuelo de conexión, resbalón y golpazo contra el suelo de mármol, vergüenza colectiva, ordenador en mano, sudorina constante de tanto estrés, maleta perdida entre la nieve de los “estates”, retrasos interminables, nevadas que cancelan los vuelos… Menos mal que, como os decía, en aquellas ocasiones pude pasar por el hotel y mejorar el aspecto andrajoso para aparentar un estilo medio presentable, y digo medio porque siempre se me olvidaba algo necesario para dar el toque final a los modelitos.

Mañana empiezo una nueva andanza en esto de los viajes de trabajo, pero visto lo visto, y después de horas y horas de aeropuertos, días de trabajo interminables, etc., estoy pensando en abandonar la idea del glamour y votar por la idea de lo práctico. No sé, quizás este se quedó con Audrey en las películas en blanco y negro de los 50.


Sea como sea...nos vemos a la vuelta.

xoxoxo

lunes, 17 de mayo de 2010

Un país de vagos

Llevamos meses y meses quejándonos de la crisis y, efectivamente, la economía mundial está resentida. Esto está afectando a nuestro país en mayor medida que al resto y, muchas empresas y empresarios, están atravesando por los momentos más difíciles de su historia. Pasan el día peinando todas las posibilidades que puedan ayudarles a salir de ellos y evitar causar un perjuicio a sus empleados. Sin embargo hay quienes sacan su picaresca y aprovechan el tirón para reducir costes y ganar, si cabe, un poquito más. ¿Cómo vamos a salir así de la crisis?

Como os contaba en el post anterior, el sábado pasado, 15 de mayo, fue el día de San Isidro. Con motivo de esto Madrid entera estaba cerrada, lo cual fue una gran faena para todos los que trabajamos de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. No pudimos hacer la compra, ni arreglar las tapas de los zapatos, ni buscar el vestido para la boda de dentro de dos semanas, ni comprar el regalo del cumpleaños que tenemos en tres días…de hecho no pudimos ni cenar porque el restaurante en cuestión estaba de puente! Total que lo único que pudimos hacer durante el sábado fue básicamente vaguear. En fin, nos tocó asumirlo y verlo como una oportunidad para descansar de la intensa semana.

Llegó el domingo y, para la sorpresa de muchos, todo volvía a estar cerrado! Madre mía el fin de semana se acaba, nos volvemos a meter en la vorágine de la semana ¿y ahora cuando resuelvo todos los recados? De repente me acordé, la zona de Sol, en el centro de Madrid, está declarada zona turística y con ese motivo abre los 365 días del año!! Ufff mi salvación! Rápidamente salgo de casa, la calle vacía, me meto en el metro, dos o tres personas, vamos también vacío, llego a Sol y al salir….oh my God!!! Todo Madrid está aquí!!

Mientras pagaba la compra y aguantaba la cara de malhumor de la dependienta pensaba…si hay tanta gente aquí ¿no hubiera sido más lógico abrir el comercio el domingo? ¿no fomenta el consumo abrir un día más? Y… ¿no reactiva la economía el hecho de tener que contratar a alguien más que cubra el turno de los domingos? No lo entiendo, las grandes capitales Europeas y Americanas abren las tiendas incluso los domingos ¿por qué nosotros no? Rápidamente hay quien me contesta…porque los pequeños comerciantes no sacarían lo suficiente para cubrir los costes que les supone. Perdónenme pero eso es imposible, no me puedo creer que una tienda de ropa, por poner un ejemplo, gane más dinero un lunes por la mañana, cuando la gran parte de la población está trabajando, que un domingo cuando hay mucha gente de fin de semana y con ganas de consumir.

Aún así, hice la prueba en varios sitios diferentes: El Corte Inglés, cola en todas las cajas sin tener en cuenta el departamento; Opencor, a pesar de sus precios, la cola llegaba a la calle; VIPS indescriptible y por último una peluquería (la única que conozco en Madrid que abra los 365 días del año)…ni os cuento la cantidad de hombres, mujeres y niños que había y lo más curioso es que me dijeron que ellos sí había abierto el día 15 y que además habían estado llenos!!

Obviamente en todos estos comercios no parece que haya mucha crisis por lo que yo me pregunto si parte, y digo parte, de esta crisis no se deberá a nuestra falta de motivación, a nuestra incapacidad de saber adaptarnos a las necesidades de la población, a nuestro mal genio, a nuestra falta de calidad…en definitiva ¿somos un país de vagos?

martes, 11 de mayo de 2010

Pongamos que hablo de Madrid

En estos días de mayo Madrid es, más que nunca, una ciudad de contrastes. El chocolate con churros y las rosquillas de santo empiezan a compartir cartel con los cafés del Starbucks y los muffins de arándanos. Las floristerías han sustituido los exóticos lirios orientales por los tradicionales claveles rojos y, la ermita de San Isidro se prepara para acoger a miles de chulapos y chulapas. En definitiva, el espíritu tradicional compite con el carácter cosmopolita ¿con qué parte te quedas?

Corría el año 1080 cuando en Madrid nació Isidro Labrador, un hombre que después de trabajar como siervo del noble Iván de Vargas encontró la fe para hacer varios milagros. Estos supusieron que, siglos más tarde, fuera beatificado, canonizado y nombrado patrón de Madrid. Desde entonces cada 15 de mayo la Comunidad saca los barquillos para acoger a los “pichis” más castizos.


Estamos cerca de la fecha indicada y los primeros síntomas empiezan a notarse en las calles. La arena de las ventas ya está rastrillada porque…llega la feria del Patrón!! Los colegios mandan circulares a los padres sobre la fiesta de “disfraces” que tendrá lugar el viernes para homenajear al Patrón y hasta las sucursales bancarias cambian su horario (esta semana solo abren hasta las 12 de la mañana) porque…estamos en la semana del Patrón!! Por su parte la ermita está preparada y los músicos de la pradera tienen sus instrumentos afinados, pero ¿estamos nosotros, chulapos cosmopolitas, preparados para la verbena?

Hacía años que no veía el ambiente de la rivera del Manzanares en un día de San Isidro y….qué cambio!! Millones de personas hacinadas, mayores y niños tratando de avanzar por el boulevard que llega a la ermita en la que, la fila para ver al Santo hacía un zig-zag interminable, miles de olores mezclados con ruidos y suciedad…en definitiva un día agobiante que despertó en mi un sentimiento de pena. Pena porque no hemos sabido mantener las tradiciones, pena porque el recuerdo de mi infancia era tan bueno…pena porque, como con tantas otras cosas, hemos sido unos “chapuceros”.

Ahora tenemos dos opciones, renunciar a aquello que somos o modernizarlo haciendo de ello algo elegante y que realmente nos defina como una ciudad acogedora, rica, especial. ¿Te apuntas a un fin de semana diferente? ¿Cambiamos por una vez el brunch por un cocidito madrileño y unas buenas rosquillas?

jueves, 6 de mayo de 2010

Tiempo de volver a las aulas

La crisis campa a sus anchas desde hace ya unos cuantos meses por Wall Street y Azca. A algunos les ha costado su empresa, a otros el empleo y, a prácticamente todos, nos ha supuesto apretarnos el cinturón por lo que pueda pasar. Para aquellos que llevamos poco tiempo ejerciendo nuestra carrera profesional la crisis además supone una puñalada directa al proceso formación y aprendizaje.

Hay empresas en las que, años atrás, los recién licenciados entraban con el objetivo de aprender mucho en poco tiempo. Son empresas en las que el ritmo de trabajo es muy alto, las subidas de categoría bastante frecuentes y las tasas de rotación del 20%. En ellas, los proyectos y las reuniones se mezclaban con los cursos de formación y las clases de inglés dando a chicos de veintitantos el bagaje necesario para colocarse en los mejores puestos de trabajo.

Todas estas empresas han sufrido el parón de actividad y, sus trabajadores, han empezado a desaprender lo ya aprendido o lo que es lo mismo a retroceder laboralmente hablando porque…ya sabéis lo que dicen “Quien no avanza retrocede”.

Muchos de estos empleados, aprovechando el mayor tiempo libre del que disfrutan, han decidido suplir la falta de proyectos con un Master o postgrado. Otros, pensando en empezar la búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales, intentan autoformarse y mejorar en los tan necesarios idiomas. También están los que, conscientes del daño que la crisis está haciendo en la vida laboral de los más nóveles, deciden emprender acciones de formación en la propia empresa y alentados por el éxito de las mismas se lanzan al estudio del doctorado y elaboración de la tesis.

Por último están los que no hacen nada. Los que aún no se han dado cuenta que esto pasará y cuando ocurra seguirán en el mismo lugar que estaban antes de empezar pero, con una diferencia, todos los demás habrán avanzado. Claramente a todos vosotros os animo porque creo que es tiempo de aprender, es tiempo de volver a las aulas!!

domingo, 2 de mayo de 2010

Nueve semanas y media

Por fin estamos en mayo!! Poco a poco ha llegado el buen tiempo y han empezado a nacer las primeras terrazas. La ropa marinera y los "prints" floreados inundan los escaparates de las tiendas. Las revistas femeninas empiezan la "guerra" contra la dichosa celulitis y yo empiezo mi particular cuenta atrás para inaugurar la temporada de sol, playa y bikini. Sólo quedan nueve semanas y media para el verano!!

El verano suele venir acompañado del período de vacaciones más largo del año y estas son, normalmente, tiempo de relax, tiempo de disfrutar con familia y amigos, tiempo de ser un poquito más libres y sobre todo, tiempo de dejarse llevar. Sin embargo ¿no os parece que cada vez las vacaciones son más estresantes?

Nos empeñamos en hacer todos los viajes que nos ofrecen, irnos a la playa y a la montaña y, si nos queda algo de tiempo, visitar alguna ciudad. Yo no digo que todo esto esté mal, todo lo contrario, me encanta viajar y descubrir nuevas cosas, solo digo que al hacer tantos planes en tan solo veintidós días no llego a asimilar lo que visto, vivido y conocido.

Las vacaciones no son para sacar el máximo rendimiento a nuestro tiempo y a nuestros ahorros, sino para disfrutar, disfrutar y disfrutar. Por eso, este año quiero hacer un viaje, donde sea, pero sólo uno. Quiero conocer a las gentes del lugar donde vaya, mezclarme en sus paisajes, leer un libro, saborear la gastronomía, conocer las tradiciones y culturas y, como no mis queridos amigos, pensar en nuevas reflexiones y preguntas que lanzar al aire a través de este blog. Tengo nueve semanas y media para organizarme y después veintidós días para relajarme. Empieza la cuenta atrás!

Por si te pierdes por el blog, o por la web...