El plan de la semana en Madrid

FELIZ VUELTA AL COLE A TODOS!!


DENTRO DE POCOS DÍAS TENDREIS DISPONIBLES NUEVOS PLANES PARA QUE ESTE OTOÑO DISFRUTEIS LA CIUDAD MÁS QUE NUNCA.


BESITOS


miércoles, 6 de octubre de 2010

Los olores del pasado

Dicen los expertos que el olfato es uno de los sentidos más interesantes. Tanto es así que este sentido puede ayudarnos a cambiar la percepción de las cosas y a conservar recuerdos tan profundos que a veces ni sabemos que tenemos.

Algunas de las ciudades más cosmopolitas del mundo se recuerdan por sus intensas fragancias, Londres huele a kebab y fish and chips; NYC huele a perrito caliente en Central Park, Muffins recién horneadas en el Soho y sandwich variados en Wall Street; París huele al baguette y croissant y Roma huele a café intenso recién molido.

El caso de nuestras cities es algo distinto porque nuestra cultura, aunque tiene pasión por la cocina, no se ha enfocado tanto en el sector de la comida rápida. No hay puestos de perritos en las calles y, por lo general, no comemos en media hora un sandwich sentados en un banco de la calle.

Sin embargo, con la llegada del otoño, hay un determinado perfume que si envuelve la ciudad. Es el olor que desprenden las castañas cuando las asan en alguno de esos puestos que aparecen como setas en el jardín de asfalto. Lugares mágicos en los que lo único que hay es un gran brasero lleno de castañas calientes, un “castañero” abrigado hasta las cejas y con las manos negras por el carbón, y una pila de cucuruchos de periódico que muestran noticas ya pasadas.

La verdad no tengo muy claro si este es un producto tan cosmopolita como los que venden en Londres, NYC o Paris, pero lo que si tengo claro es que es el olor de mi infancia. Me recuerda a árboles desnudos y hojas secas, a halloween y a las tardes de cine y lluvia. Este olor nos da la bienvenida al otoño y la verdad...me encanta!

¿Quién se apunta a dar una vuelta por el retiro con un cucurucho de castañas?

xoxoxo

4 comentarios:

  1. Pocos puestos de castañas asadas quedan ya...Es curioso que recuerdo como era el de mi barrio (un kiosquillo de chapa verde, con una castañera que casi daba un poco de miedo y su estufa redonda) pero no consigo recordar dónde estaba exactamente...y juraría que no lo han vuelto a poner desde hace años.
    Ahora mismo sólo sé de dos de esos puestos, el de la Plaza de Callao y el de la Plaza de Cataluña...

    ResponderEliminar
  2. De todos los blogs que has escrito... este ha sido el que más recuerdos me ha traido y mas me ha llevado a Madrid.... el olor de las castañas asadas... otoño... QUE NOSTALGIA!!!!!! Te quiero amiga!!!!!
    IRENE

    ResponderEliminar
  3. Bonito texto Marina. ¡Un beso!



    Primo acho

    ResponderEliminar

Por si te pierdes por el blog, o por la web...