El plan de la semana en Madrid

FELIZ VUELTA AL COLE A TODOS!!


DENTRO DE POCOS DÍAS TENDREIS DISPONIBLES NUEVOS PLANES PARA QUE ESTE OTOÑO DISFRUTEIS LA CIUDAD MÁS QUE NUNCA.


BESITOS


lunes, 25 de octubre de 2010

Tradición o nuevas costumbres

Desde hace muchos años el día 1 de noviembre se celebra en España la festividad de Todos los Santos, sin embargo, no hace tanto que ha empezado a celebrarse también la noche de Halloween o noche de brujas. Una vez más, nuestras más antiguas tradiciones compiten con las nuevas costumbres y los buñuelos de santo se enfrentan a calabazas de caramelo ¿quién creéis que va a ganar?

El día de Todos los Santos es una tradición cristiana para venerar a todos aquellos santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Tradicionalmente, España ha sido un país cristiano y designaba este día como festivo. Las familias acudían a la iglesia y disfrutaba de los ricos huesos y buñuelos de santo. Eran días de descanso y celebración.

La modernización, el menor peso de la religión en nuestra sociedad y el aumento del tiempo que dedicamos al ocio han hecho que ciudades como Madrid adquieran algunas de las costumbres anglosajonas más extendidas tales como la fiesta de Halloween. Niños disfrazados de fantasmas, brujas y diablillos corren por las casas para pedir dulces y caramelos bajo el lema “truco o trato”. Las tiendas decoran sus escaparates con calabazas y telas de araña. Los restaurantes preparan menús terroríficos y, los bares y discotecas se esfuerzan en ofrecer la mejor fiesta de Halloween y, hasta te invitan a una copa si vas disfrazado.

Dentro de pocos días tendréis oportunidad de ver un nuevo asalto entre tradición y modernidad, entre santos y brujas ¿quién creéis que será el primero en caer del ring? Personalmente… creo que veremos bandera blanca, un apretón de manos que nos permitirá comer huesitos de santo disfrazados de vampiros ¿os apuntáis a disfrutar de este nuevo cocktail de culturas?

xoxoxo

3 comentarios:

  1. Me parece que el tren se ha parado en mitad del tunel.
    Las tradiciones se pierden.
    No somos una sociedad orgullosa de si misma ni de su pasado.
    Creemos que siempre es mejor lo de los demas.
    El problema es que la sociedad ya no sigue el ritmo cristiano, pero tampoco termina de entender el culto a los fantasmas, brujas y diablos. Halloween se toma como un divertimento más, como otra excusa para "la fiesta".
    No ganará nadie. Los santos han pasado y Halloween no ha llegado y el actual snobismo se perderá.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! De casualidad encontre tu blog, me encanta!!! Otra castiza pura a la que le encanta descubrir sitios por Madrid... :-)
    Date un paseo por mi blog, haber que te parece!

    Muak muak

    Marie Brasas***

    http://sexandthemadriles.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Querida cosmopolita!cuanto me alegro que te guste mi blog. He estado viendo el tuyo y creo que coincidimos, además de en lo de castizas, en la afición por Sex& the City. Yo no se qué me pasa con esa serie, y sus dos correspondientes pelis, que siempre que la pongo me encanta y...ya casi me se hasta los diálogos!!

    En fin, voy a seguir de paseo por tu blog, bienvenida al Diario de una Bonita Cosmopolita!!

    xoxo

    ResponderEliminar

Por si te pierdes por el blog, o por la web...