Llevamos meses y meses quejándonos de la crisis y, efectivamente, la economía mundial está resentida. Esto está afectando a nuestro país en mayor medida que al resto y, muchas empresas y empresarios, están atravesando por los momentos más difíciles de su historia. Pasan el día peinando todas las posibilidades que puedan ayudarles a salir de ellos y evitar causar un perjuicio a sus empleados. Sin embargo hay quienes sacan su picaresca y aprovechan el tirón para reducir costes y ganar, si cabe, un poquito más. ¿Cómo vamos a salir así de la crisis?
Como os contaba en el post anterior, el sábado pasado, 15 de mayo, fue el día de San Isidro. Con motivo de esto Madrid entera estaba cerrada, lo cual fue una gran faena para todos los que trabajamos de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. No pudimos hacer la compra, ni arreglar las tapas de los zapatos, ni buscar el vestido para la boda de dentro de dos semanas, ni comprar el regalo del cumpleaños que tenemos en tres días…de hecho no pudimos ni cenar porque el restaurante en cuestión estaba de puente! Total que lo único que pudimos hacer durante el sábado fue básicamente vaguear. En fin, nos tocó asumirlo y verlo como una oportunidad para descansar de la intensa semana.
Llegó el domingo y, para la sorpresa de muchos, todo volvía a estar cerrado! Madre mía el fin de semana se acaba, nos volvemos a meter en la vorágine de la semana ¿y ahora cuando resuelvo todos los recados? De repente me acordé, la zona de Sol, en el centro de Madrid, está declarada zona turística y con ese motivo abre los 365 días del año!! Ufff mi salvación! Rápidamente salgo de casa, la calle vacía, me meto en el metro, dos o tres personas, vamos también vacío, llego a Sol y al salir….oh my God!!! Todo Madrid está aquí!!
Mientras pagaba la compra y aguantaba la cara de malhumor de la dependienta pensaba…si hay tanta gente aquí ¿no hubiera sido más lógico abrir el comercio el domingo? ¿no fomenta el consumo abrir un día más? Y… ¿no reactiva la economía el hecho de tener que contratar a alguien más que cubra el turno de los domingos? No lo entiendo, las grandes capitales Europeas y Americanas abren las tiendas incluso los domingos ¿por qué nosotros no? Rápidamente hay quien me contesta…porque los pequeños comerciantes no sacarían lo suficiente para cubrir los costes que les supone. Perdónenme pero eso es imposible, no me puedo creer que una tienda de ropa, por poner un ejemplo, gane más dinero un lunes por la mañana, cuando la gran parte de la población está trabajando, que un domingo cuando hay mucha gente de fin de semana y con ganas de consumir.
Aún así, hice la prueba en varios sitios diferentes: El Corte Inglés, cola en todas las cajas sin tener en cuenta el departamento; Opencor, a pesar de sus precios, la cola llegaba a la calle; VIPS indescriptible y por último una peluquería (la única que conozco en Madrid que abra los 365 días del año)…ni os cuento la cantidad de hombres, mujeres y niños que había y lo más curioso es que me dijeron que ellos sí había abierto el día 15 y que además habían estado llenos!!
Obviamente en todos estos comercios no parece que haya mucha crisis por lo que yo me pregunto si parte, y digo parte, de esta crisis no se deberá a nuestra falta de motivación, a nuestra incapacidad de saber adaptarnos a las necesidades de la población, a nuestro mal genio, a nuestra falta de calidad…en definitiva ¿somos un país de vagos?